Navegando el siguiente paso: guía para asientos elevadores

Navegando el siguiente paso: guía para asientos elevadores

Parece que fue ayer cuando colocabas a tu recién nacido en su primer asiento de automóvil para ese inolvidable viaje a casa desde el hospital. Ahora, en un abrir y cerrar de ojos, tu hijo está listo para dejar atrás el equipo de bebé y hacer la transición a un asiento para niños grandes. Cambiar de un asiento de automóvil con arnés a un asiento elevador con posicionamiento de cinturón es un hito importante, y en Britax estamos comprometidos a ayudarte a dar este paso con confianza.

¿Usar o no usar un asiento elevador?

Los asientos elevadores con posicionamiento de cinturón están diseñados para niños más grandes que han superado los límites de su asiento con arnés orientado hacia adelante. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), lo mejor es que los niños sigan usando un asiento de automóvil orientado hacia adelante con un arnés y anclaje superior en el asiento trasero hasta que alcancen la altura y el peso máximos permitidos por el asiento con arnés.

Los asientos con arnés cuentan con un sistema de sujeción de cinco puntos que mantiene al niño seguro. En cambio, los asientos elevadores funcionan elevando al niño para que el cinturón de seguridad del vehículo se ajuste correctamente sobre sus caderas y la parte media del pecho/hombro. Estos asientos dependen del cinturón de seguridad del vehículo para sujetar tanto al niño como al asiento en su lugar.

Harness-2-Boosters vs. Asientos Elevadores con Posicionamiento de Cinturón: Eligiendo la Mejor Opción

Britax ofrece distintos tipos de asientos de automóvil que pueden usarse como elevadores: Harness-2-Boosters, asientos elevadores con posicionamiento de cinturón y asientos todo-en-uno. Todos estos modelos pueden adaptarse a niños de hasta 54 kg (120 lbs.), pero hay algunas diferencias clave:

Harness-2-Boosters:

Estos asientos pueden convertirse de un asiento de automóvil con arnés de cinco puntos en un asiento elevador con posicionamiento de cinturón, lo que los hace ideales para niños que aún no están completamente listos para la transición a un asiento elevador. Modelos como Britax Grow With You™, Grow With You™ ClickTight® y Grow With You™ ClickTight® Plus permiten una transición fluida desde el modo con arnés para niños más pequeños hasta el modo de respaldo alto para niños mayores, garantizando un ajuste seguro en cada etapa de su crecimiento.

Asientos Elevadores con Posicionamiento de Cinturón:

A diferencia de los Harness-2-Boosters, estos asientos no incluyen un arnés de cinco puntos. Su función es elevar al niño para asegurar que el cinturón del vehículo le quede correctamente ajustado. Modelos como el Britax Highpoint™ y Skyline® permiten la conversión de modo elevador con respaldo alto (18-54 kg; 112-160 cm de altura) a modo sin respaldo (22-54 kg; 117-160 cm de altura). Ambos modelos cuentan con un reposacabezas ajustable en 10 posiciones para garantizar un ajuste cómodo y seguro en el modo de respaldo alto.

Asientos Todo-en-Uno:

Los asientos todo-en-uno, como el Britax One4Life®, también ofrecen un modo de asiento elevador. Estos asientos están diseñados para crecer con tu hijo desde la infancia hasta la niñez, por lo que son una opción popular entre los padres que buscan una solución de largo plazo. Si usas un asiento todo-en-uno, asegúrate de revisar el manual del usuario y seguir las pautas de altura y peso específicas para cada modo de uso.

¿Cómo Saber si es Momento de Cambiar?

¿Cómo saber si tu hijo está listo para dejar su asiento con arnés y pasar a un asiento elevador con posicionamiento de cinturón? Aquí hay algunas señales clave:

1. Tu hijo ha alcanzado el peso o la altura máxima permitida por su asiento convertible con arnés. (Estos límites están indicados en el asiento y en la guía del usuario).
2. Sus hombros están por encima de las ranuras superiores del arnés en su asiento orientado hacia adelante.
3. Sus orejas han alcanzado la parte superior del respaldo del asiento orientado hacia adelante.
4. Si tu hijo es muy inquieto o tiende a dormirse con frecuencia en el coche, es posible que aún no sea el momento adecuado para cambiarlo a un asiento elevador.

Transición al Cinturón de Seguridad para Adultos

Britax recomienda que los niños sigan usando un asiento elevador hasta que alcancen la altura o el peso especificado. Cuando llegue el momento de hacer la transición del asiento elevador al cinturón de seguridad del vehículo, asegúrate de que tu hijo cumpla con los siguientes criterios:

1. Puede sentarse con la espalda apoyada completamente en el respaldo sin encorvarse.
2. Su espalda y glúteos permanecen alineados con el respaldo del asiento.
3. Sus rodillas se doblan cómodamente en el borde del asiento.
4. Sus pies descansan planos en el piso.
5. Puede mantenerse en esta posición cómodamente durante todo el viaje.
6. El cinturón de seguridad le queda ajustado correctamente sobre las caderas y la parte media del pecho.

Además de seguir estos criterios básicos de seguridad, siempre verifica las leyes de tu estado o provincia en relación con el uso de asientos de automóvil y asientos elevadores.

Tomarte el tiempo para familiarizarte con los aspectos básicos de los asientos elevadores, consultar el manual del usuario de tu asiento y revisar las regulaciones locales te ayudará a hacer esta transición con confianza y tranquilidad.